“Las fotografías son la prueba irrecusable de que se hizo la excursión, se cumplió el programa, se gozó del viaje.”
Sobre Fotografía Susan Sontag
La necesidad de traernos ese recuerdo o ,como en la cita con la que empiezo, esa prueba, hace que dentro de los muchos géneros fotográficos que existen, la fotografía de viajes sea uno de los que practicamos con más asiduidad.
A veces es el origen de la compra de una cámara, quien no ha oído a alguien decir ya que voy a … me quiero comprar una cámara para traerme fotos de recuerdo.
Seguro que te ha pasado, descubrir un lugar, una cultura distinta, hace que te sorprenda todo y cada aspecto es fotografiable, por muy común o desapercibido que te pase en tu lugar habitual de residencia.
Esa curiosidad de enfrentarnos por primera vez a un lugar nuevo es la que, sin darme cuenta, fotografié en mi segunda visita a París acompañado de mi hija ,era su primera visita a la ciudad de la luz.
Tengo un amigo que dice, el secreto mejor guardado de París es que llueve de media 200 días al año, cosa rara es que no te ocurra durante la visita, en esta ocasión no fue una excepción. La lluvia forma parte de la ciudad, y la hace especial a la hora de tomar fotos, intenté plasmar esta faceta de la ciudad.
Mi primera visita a París fue en el 2007, dentro de un contexto de más libertad para hacer fotos, agoté mis tarjetas, al no tener que estar pendiente de una niña.
En esta visita, aunque la ciudad no deja de sorprenderte, te fijas en otros aspectos de ella y la disfrutas sin la necesidad de traer esa “prueba irrecusable” y de verlo todo a través del visor, por lo que te aconsejo que hagas fotos pero guarda la cámara a menudo, y disfruta de la compañía. Nos gusta tanto hacer fotos que no nos damos cuenta de que no vamos solos. La verdad es que no agoté la única tarjeta que coloqué en la cámara.
En esta ocasión, confeccioné una pequeña lista para intentar hacer fotografía de viaje algo diferente, en concreto esta tenía seis elementos, reflejos, siluetas,larga exposición, el Pavé (pavimento característico de la ciudad), el sistema de riego,foto desenfocada. Sin tener que obsesionarte en conseguir todo, ayuda a intentar no hacer muchas fotos de turista.
Agradezco, desde aquí, a todos los que hicieron posible este viaje improvisado.
PD Mi hija viajaba, como no, con su cámara, ver sus fotos siempre me sorprende
PD 2 Os recomiendo que visitéis el trabajo de Gustavo Pozo y,especialmente, el de su entrada dedicada a París , la publicó poco antes de nuestro viaje y como te dije, Gustavo , fue muy inspiradora.